domingo, 28 de febrero de 2010

Paco "el Porra" (I)

Belén, "la coplera" me ha pasado esta joya, que quiere compartir con todos vosotros.

Es parte de una grabación en cinta de cassette que Paco el Porras hizo a principios de los 90 para que ella aprendiera cuando tenía unos 11 ó 12 años.

La cinta contiene pasodobles, y estas dos luchitas de fiesta que aquí os dejo para que la disfrutéis.

11 comentarios:

Porverita dijo...

Tres oles: un para Paco "Porras", otro para Belén "La Coplera" y otro para ti: ole, con ole y olé.
Salud

Verdialera90 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verdialera90 dijo...

Dios mio pero que joya mas grande!!!!! fijate que se me han saltado las lagrimas y todo, que bonito que bonito.
Eso si que es un toque de Almogia bonito!!!!!
Un ole por Belen que a querido compartirlo con todos nosotros, que joya, que joya!!
Gracias Miguel!!
(EDITO: He borrado el comentario anterior porque me equivoque poniendo el nombre tuyo, mIguel jeje, disculpa)

Red Verdialera dijo...

Excelente labor de recuperación la que habéis realizado con este documento donde Paco Porras vuelca su limpio e intuitivo toque. Sacar al violín fiestero de su rítmico acompañamiento conlleva una dificultad añadida que Paco solventa con notas de reminiscencia montesa y con otras prácticamente inéditas, como algún paseillo de los que hace casi al final. Certera manera esa de sustentar la creatividad. ¡Muchas gracias por estos momentos de disfrute!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenísimo

Anónimo dijo...

No quisiera que mis palabras se entiendan en sentido opuesto al que las inspira. Paco fue un violinero de inspiración profunda y ejecución extraordinaria. Esta grabación no le hace justicia. Da cuenta de su extenso repertorio, tanto en paseos como en subías, pero la pulcritud en el toque y la capacidad de improvisar sobre sí mismo de la que rara vez no daba muestras, están ausentes en estas dos luchas. Yo he tocao muchas veces con él y lo que guardo en la memoria como una de las mejores labradas joyas de mi inmaterial patrimonio festero no tiene nada que ver con lo que aquí escuchamos.

fotovideopostal dijo...

Respondiendo a Anónimo:

No creo que sea el caso, pero aun así no estaba en mi intención al publicar esta entrada el desmejorar o desprestigiar la imagen o toque de Paco, al contrario, engrandecerlo; y justamente compartirlo con todo aquel que lo admira.

Es una grabación casera que él mismo realizó; así que se entiende que no tenga la perfección técnica, rítmica o la limpieza en el toque de la que dices que no da muestra (hablo desde la ignorancia, pues no soy entendido).

Me limito a recopilar material audio y videográfico de la fiesta de verdiales. Así que este blog está abierto a todo aquel que quiera aportar algo.

Saludos

Red Verdialera dijo...

Pues si lo que el anterior anónimo dice es cierto la enjundia del toque de Paco debía ser ciertamente incomparable. Esta sola grabación basta para darse cuenta de ello por la manera en la que versiona los paseos y cómo lleva las coplas por uno u otro lado para que no se eche en falta la presencia de un cantaor. Dice Paco de Lucía que aún no se han explorado todas las posibilidades tonales que dejó abiertas Camarón, pues un tanto de lo mismo habría que decir de Paco el Porra. Sus sucesores no le hacen justicia tal y como ocurre con ese otro genio, Joaquín Palomo. Por cierto que Paco debió escuchar a este en más de una ocasión, pues llega a medio reproducir su característico paseillo largo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Red Verdialera:
Tengo una duda con la última parte de tu comentario y me gustaría conocer algo más de lo que apuntas. ¿el paseillo largo que hemos oído que Paco hace en 2 ocasiones (creo), es original de Palomo?
Tengo curiosidad y me gustaría que me indicaras donde puedo oir ese paseillo de mano de Palomo.
Por otro lado, ¿debía acompañarse con otros acordes de la guitarra diferentes a los de los paseillos normales?
Gracias

Anónimo dijo...

Fotovideopostal: empezaba mi anterior comentario pidiendo que no se interpretasen mis palabras en sentido contrario al que pretendía darles.

Dije, exactamente, que la cinta no hace justicia con el toque de Paco Porras, pero nunca que no me parezca procedente el ofrecerla a la consideración y disfrute de quienes a ella puedan acceder a través de este blog. Nadie puede decir que el toque de Paco en la cinta no es bueno y que no deja clara su condición de maestro. Lo que dije es que su toque en estado de gracia no tenía nada que ver con el de las dos luchas de referencia.

Fotovideopostal: su afán por ofrecernos testimonios históricos me parece digna de elogio y agradecimiento. Los que yo le traslado con estas palabras que, como las de mi anterior comentario, en absoluto pretenden descrédito alguno de su tan generosa labor.

fotovideopostal dijo...

Anónimo aclarado queda. Gracias.