domingo, 21 de febrero de 2010

Homenaje a Andrés Jiménez

Como os prometí, he subido algunos vídeos.
Aquí, una lucha de la Panda la Copla, a dos violines. Enhorabuena fiesteras, lo hacéis muy bien.



Como anécdota de la noche, la Panda la Copla y la Panda Santa Catalina, se unieron para tocar todos juntos, primero por almogía y luego al estilo montes, prueba de la armonía que hay entre ellos.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

olé violineras, sois grandes, que compenetración, que genio y que arte. olé y arriba la fiesta.

Red Verdialera dijo...

La primera vez que escucho una lucha a tres violines. Esto ya mismo en vez de pandas serán orquestas sinfónicas con unos haciendo los graves y otros los agudos. Las guitarras empezaron por dos y ya van por cuatro y hasta cinco, así que no es un presagio tan descabellado. El pecado original viene de cuando los fiesteros empezaron a subirse a los escenarios. De todo tendremos que ver.

Anónimo dijo...

red verdialera pero te ha gustado o no?

Red Verdialera dijo...

Me parece que tocan todos muy bien, en especial las dos muchachas. También creo que estos momentos de fiesta dentro de la Fiesta animan mucho, redunda en el lucimiento del toque, gustan a la gente y hacen afición. Pero no querría que la cosa pasara de ahí. Soy un purista irredento.

Un saludo

Violín SantaCatalina dijo...

Muy buenos videos, y muy buenos ratos que echamos el sábado, rememorando los que echábamos hace 15 años. Tenía yo flequillo y tó.

Hay que repetir estos ratos, cuando mejore el tiempo. Pero para la próxima vez habrá que ensayar antes, a ver si así convencemos a RedVerdialera.

RedVerdialera, que tres violines no hacen daño a la Fiesta de Verdiales, hombre, en cualquier caso, la engrandece, pero en estos temas nunca nos vamos a poner de acuerdo.

Saludos a todos.

Belencilla dijo...

Jose Mª, de tu flequillo ya no queda nada, pero sí de esos buenos ratos de fiesta que pasábamos con la panda hermana.

Encantada de haber compartido unas cuantas luchas de fiesta con vosotros, que para haber improvisado está bastante bien ¿eh?

La próxima, cuando tú quieras, pero sin ensayo ni ná que esto como más gusta es cuando sale espontáneo.

Saludos a todos y ¡arriba esos violines!

Porverita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Red Verdialera dijo...

Eso Porverita, y una trompeta y la cabra de la legión... Por ese camino vas mal para convencerme :)

Mariló dijo...

Hola a todos:
soy Mariló la otra violinista "coplera", como dice Porverita.
Yo también lo pasé muy bien tocando junto con la Panda Santa Catalina.
Red verdialera si el mundo no evolucionase, aún viviríamos en cuevas pintando bisontes con grasa animal, afortunadamente el mundo cambia y los verdiales tambíén. Gracias a estos cambios mi amiga Belén y yo podemos tocar el violín, porque si los verdiales se siguieran haciendo como antaño las mujeres como mucho podríamos bailar. Con esto no quiero decir que las pandas de verdiales se conviertan en una pequeña orquesta, pero si en un momento dado se hace, como tu bien llamaste Fiesta dentro de la fiesta, no creo que afecten para nada a nuestro preciado folclore, al contrario, lo engrandece. Belén y yo disfrutamos mucho tocando juntas y al fin y al cabo es de lo que se trata, de pasar buenos ratos de fiesta y que los verdiales sigan vivos.
Saludos a todos y ¡arriba esos violines! y por supuesto: ¡Arriba la Fiesta!

Belencilla dijo...

Ole la Lola!!!!!!!!

Red Verdialera dijo...

Hola Mariló. Creo que mezclas dos cosas distintas. Una cosa es la ética y otra la estética. El que las mujeres puedan participar en la Fiesta en igualdad de condiciones que los hombres es un avance impepinable porque es de justicia. Sin embargo, la estética, el arte, sigue una lógica diferente. No se mueve por criterios de justicia. Una cosa es que todos tengan derecho a tocar el violín y otra que todas las formas de tocar el violín o de integrar el violín y demás instrumentos o el baile en la Fiesta sea igual de buena.

La tradición es como una playa en la que el mar ha ido depositando la arena a lo largo de miles de años, y ahora va y viene uno a construir el Algarrobico. ¿No deberíamos ser más humildes y cuidadosos antes de entrar como un elefante en una cacharrería y montar coreografías con 20 bailaor@s, meter media docena de guitarras según la ocurrencia de Porverita o aplaudir cualquier cante que medio se arregle?

Por cierto que en ningún momento dudo de que Belén y tú disfrutárais como enanas tocando juntas. No hay más que veros. Simplemente, como ya dije, pienso que debe quedar claro que eso es una ocurrencia, un juego espectacular y muy meritorio a nivel del toque y la interpretación del violín; pero no hacia donde debería tender esta tradición.

Es mi opinión particular, sin más valor que eso, ni más ni menos.

Un saludo.

Porverita dijo...

Bueno, Red.

Me estás creando complejo de culpa. Ya sabes que digo muchas tonterías, y esta no ha sido nada afortunada, así que voy a borrar mi comentario, que por otra parte no tiene ni pies, ni cabeza.

Lo retiro... de buen grado.

Red Verdialera dijo...

Bueno tampoco es para tanto. Si tú quieres escuchar media docena de guitarras en una panda estás en tu derecho, pues es lo que te pide tu sentido estético. Yo tengo un gusto distinto y no lo creo conveniente. Pienso que montar esas rondallas no tendría más sentido que aumentar la espectacularidad de este folclore, cosa que ya sabes no comparto. ¿Que posiblemente vayamos por ese camino? Seguramente. Si hay dos docenas de escuelas habrá que dar salida a tanto fiestero. Yo no hago más que una llamada de atención. ¿Queremos eso o no lo queremos? Después pasará lo que cada cual quiera que pase.

Y con esto pongo punto final por mi parte. Seguiré escuchando vuestras opiniones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Miguel cuando entro aqui a mi rinconcito me siento muy bien como cuando hablo contigo eres un hombre genial y profesional mejor ;bueno cuando veo este video donde tocan dos mujeres el violin y cerrando los ojos aprecio una sola tocando eso quiere decir la compenetracion y buena que son las dos ole por ellas, creo que esto fue algo puntual donde se dio el caso que no ya dos violines sino hasta tres tocando fiesta ,algo curioso impensable por los tradicionales en fiesta ,pero no dejo de reconocer que me ha encantado y por que no una forma de demostrar que los verdiales hay gente elastica ,como una fusion pero entre dos pandas esto demuestra que se puede innovar pero sin perder la raiz de nuestros verdiales;hay que recordar que hace años unas cuantas decadas una panda se formaba con solo un violin,una guitarra,un pandero y unos platillos ,poco a poco se ha ido incorparando mas guitarras ,platillos y se ha ido valorando se buen hacer por que no en un futuro no muy lejano sera indispensable dos violines .Bueno que me encantan las violistas guapas como fiesteras y como personas mas .VERDIALERA

Belencilla dijo...

VERDIALERA: muchas gracias por la parte que me toca. Me ha gustado mucho tu valoración, un saludo guapísima.
Nos vemos de fiesta!!

Anónimo dijo...

Belencilla gracias la que teneis vosotras.Siempre en fiesta.VERDIALERA

Reme dijo...

¡Hola! Soy Reme, guitarrera de La Copla.
Esa noche lo pasamos muy bien y el momento de tocar las dos pandas juntas nos sirvió para recordar los viejos tiempos y comprobar que sigue el buen rollito entre Santa Catalina y La Copla :)

Respecto a los cambios en los verdiales, como bien dice Mariló, éstos hacen posible que hoy día yo pueda tocar la guitarra. Probablemente si nada hubiera cambiado, los verdiales habrían desaparecido. Pienso que la evolución es necesaria y natural.
Aunque yo no creo que las pandas se vayan a transformar en orquestas porque en nuestra panda se toquen 2 violines a la vez que suenan como si fuese uno.

Y me cuesta imaginar que porque dos pandas hayan tocado juntas, a partir de ahora vayamos a ver a todas las pandas haciendo lo mismo. Es más, ojalá muchas de ellas estuvieran dispuestas a hacerlo, cosa que dudo mucho.

Por último, ¡olé por las dos docenas de escuelas de verdiales que colaboran en que nuestro folclore siga vivo!

Saludos a todos, en especial a Mariló y Belén, muy buenas violinistas y mejores personas.

¡Arriba la fiesta!

Belencilla dijo...

Gracias Reme, tú sí que eres grande. Besos.