viernes, 19 de marzo de 2010

Panda La Copla en el año 89

De mano de un buen aficionado, una luchita de fiesta de la antigua Panda La Copla, con Paco "el Porra" al violín. Geno es la muchacha que canta en primer lugar, y Pepe (de la Panda Coto Tres Hermanas) con la segunda copla.

La imagen están bastante oscura, y no reconozco a los demás fiesteros. Dejo este trabajo a los entendidos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El guitarrero que hay a la izquierda de Paco Porras es uno de sus hijos del que no sé el nombre y el que hay a la derecha se llama Salvador, vive en El Sexmo, y tiene un hermano también guitarrero llamado Bernardi. El panderero es Andrés Arito y el platillero que hay a la derecha del panderero es el padre de Geno, José Lobato creo que se llama.

Anónimo dijo...

Creo que el guitarrero que hay de espaldas es Paco Cotta, tío de Geno, y el platillero que hay a su lado es Tomás de Requeté. De todas formas, casi es más adivinar que conocer por causa de la mala calidad del video.

fotovideopostal dijo...

Yo se que el video tiene poca calidad,pero el el año 89 cada afisionado gravaba con lo que mejor tenia,por mi parte le agradezco a todo el que me presta sus grabaciones para mi labor de recopilar videos de fiestas,que me los deje desinteresadamente y decir que todas las personas que llevan un blog como-RED VERDIALERA,LA FIESTA DEL SOL,VIVAN LOS VERDIALES,VIOLIN
SANTACATALINA,FIESTA DE VERDIALES DE MALAGA,FIESTA DE LOS CAMPOS MALAGUEÑOS,con sus gustos gustos y opiniones hacen una labor por la difucion de los verdiales,si empezamos ha ponernos piquizmiquis con la calidad del video o como he leido en otro blog con las faltas de ortografia,si estamos con esas yo seguire buscando videos pero en vez de compartirlos los difrutare solo con mi familia y amigos y dejare de compartirlos y esto lo digo por respeto a esos aficionados anonimos que tienen sus grabaciones guardadas desde hace años y han decidido compartirlo con todos sin tener porque

Belencilla dijo...

Gracias a los dos "anónimos" por toda la información.
Saludos

Porverita dijo...

Muchas gracias, Miguel por vídeo y no te piques con la calidad de los vídeos, que todos sabemos lo que pasa con lo antiguo.

El Anónimo aporta muy buenos datos, y no hay que molestarse por nada de lo que se comenta en los comentarios, ni con la calidad, ni con la ortografía. Cada uno hace y dice lo que quiere, y hay que comprender que todos queremos lo mismo: que la fiesta siga pa'lante y que recuperemos la memoria del pasado... como sea.

Te lo agradezco mucho, y también al Anónimo que aporta datos: haced el favor de no espantármelo :-))

Salud.

Anónimo dijo...

Por dos veces he comentado el video de esta entrada con el sólo deseo de aportar datos que entiendo pueden resultar interesantes para quienes quieren conocer mejor el mundo de la fiesta.

Lo hice también en una entrada anterior comentando una grabación en cassette de Paco Porras.

En ninguna de las dos ocasiones he cuestionado, ni tan siquiera comentado, la que considero interesante labor del propietario del blog. Me he limitado a decir, en aquella primera ocasión, que la grabación no recogía la brillantez y versatilidad habituales en el toque de Paco Porras y en ésta de ahora mis comentarios han ayudado a identificar a algunos de los fiesteros que aparecen en la grabación. Digo, sí, que ésta es de mala calidad, pero sin que tal aseveración suponga crítica a quien la ha insertado sino la definición de una evidencia.

Esté usted tranquilo. No va a tener necesidad de privar a los seguidores de este blog de documentos tan interesantes como los que en él da a conocer por causa de comentarios que le desagraden. Al menos en lo que a mí respecta, no volveré a comentar ninguna de las entradas. Usted se queda con sus videos y yo con mis conocimientos. Haya paz y después gloria.

Con respecto al comentario que tiene que ver con las faltas de ortografía, no me siento concernido. Mi trabajo es evitar que se cometan y no criticar a quienes en ellas incurren.

fotovideopostal dijo...

Sr anonimo yo soy el primero que se que el video no tiene la calidad que a todos nos gustaria,pero usted comprenda que personas que con toda su buena voluntad prestan sus grabaciones en casi todos los casos caseras para compartirlas con todos,en vez de agradeceselo,comentamos que no se ven muy bien,estos dejaran de compartirlas en mi opinion.Por mi parte debo de dar gracias a todos los que prestan sus videos,y dar la cara por ellos ya que el que da lo que tiene no se le puede pedir mas.Tambien darle las gracias al Sr anonimo por sus conocimientos ya que el los comparte con nosotros y pedirle que no nos prive de sus conocimientos,y si en algun momento usted tuviera criticas hacia su persona yo daria la cara por usted,en definitiva quedemosno con lo bueno que es que podamos disfrutar con fiestas de antaño con mejor o algo peor visionado pero al menos la podemos ver y a usted disculpas si en mi esceso de celo lo he molestado

Porverita dijo...

Lamento profundamente que tan grandes aficionados a la Fiesta -el autor del blog y el sabio comentarista anónimo- se hayan molestado por un simple malentendido.

Confío en que ambos recapaciten y no nos dejen a los demás "párvulos" sin vídeos y sin comentarios.

En caso de que no hagan las paces... la Maestrilla les pondrá, a los dos, en un rincón de rodillas un buen rato, sin escuchar ni una sola... tontería más por su parte.

Un beso para cada uno de los dos.

La Porverita disgustá.

Anónimo dijo...

Para anónimo:

Recuerdo a todos los fiesteros que nombras, pero del panderero Andrés Arito y del platillero Tomás de Requeté no sé apenas nada. ¿Puedes aportar algún dato más? Te lo agradecería, pues conocí esta fiesta cuando era muy muy joven y sé que disfrutaba mucho de ella.

Gracias de antemano. Saludos fiestero.

PandaVerdiales dijo...

Bueno, al final, siempre se arreglan las cosas.

En Internet esta mal visto corregir a quien escriba mal, es una regla desde que existía Arpanet, es decir, cuando de la red disfrutábamos solo unos pocos, había lo que se denominaban las "netiquettes", por eso al tema de la ortografía ni caso. Lo importante, el mensaje.

Miguel, sigue colgando esos videos, fíjate en los que yo pongo en el youtube, algunos son…… no te quiero ni contar lo que me dicen por privados mas de uno, pero eso está incluido en el sueldo jejejeje

Anónimo, sino fuera por gente como tu, estos blogs no existirían, gente como tu no solo es necesaria sino que indispensable, sigue cooperando con tu sapiencia. No nos dejes.

Saludos fiesteros

Red Verdialera dijo...

Gracias Miguel, lo he disfrutado mucho. Ese compás y ese cante... ahora los de la parte de Almogía llevan mucha prisa siempre, una lástima. Juventud, divino tesoro... pero también exceso de energía y precipitación. Los viejos hacen mejor fiesta.

Anónimo dijo...

Bueno, tengo que decir que el ritmo de la fiesta de Almogía es el más vivo de los tres estilos.

Cuando lleguemos a viejos, haremos mejor fiesta. Paciencia hasta entonces.

Anónimo dijo...

Pido disculpas por un error de identificación respecto al platillero que está al lado del guitarrero que posiblemente sea Paco Cotta. Después de ver el video una y otra vez hasta muchas, estoy seguro de que no es Tomás de Requeté.

Anónimo dijo...

Gracias anónimo, por seguir compartiendo con nosotros tus conocimientos y que este disgustillo se haya quedado en nada. Estoy seguro de que eres un gran fiestero, maestro quizás?

Anónimo dijo...

el que toca la guitarra que es hijo de Paco Porras se llamaba Carlos y fallecio hace muchos años en un accidente de moto,posiblemente poco tiempo despues de esa grabacion.En cuanto al ritmo de las fiestas en estilos de Almojia o Montes nadie sabe cual es el antiguo.Mirad un video de Blanche en youtube,que tocan los porras,fiesta lenta,buena y acompasada.Y en montes,creemos que antes hacian la fiesta mas lenta,pero hay grabaciones como la de 1964,panda de Povea la que el ritmo es rapido.Creo que el ritmo no es lo mas importante,lo importante es hacer buen compas.Es una opinion personal

Anónimo dijo...

hola si quereis saber mas de Andres "JARITO" el panderero es mi abuelo y me alegro mucho de este video porque la verdad encuentro pocos donde el salga.

Belencilla dijo...

Hola Anónimo, a mí me gustaría saber sobre tu abuelo. Gracias

loli panderera dijo...

si es cierto que es mi abuelo el panderero andres martin ruiz "arito"gracias a todos pero este es uno de los tantos videos que no avia visto de mi abuelo para mi es una gran ilusion ,y alegria gracias ah soy su nieta loli "panderera" bssss

Belencilla dijo...

Hola Loli, no estoy segura si te conozco en persona, para mí que eres la chica que tocó el pandero con la panda la copla en la peña. bueno, si eres tú, decirte que lo haces genial, está en tus genes. saludos!!!